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Manual test Wartegg



ANTECEDENTES TEÓRICOS

El test tiene por autor a Erick Wartegg quién diseña el test en el año 1940. Como interesados en seguir el diseño y planteamiento de conceptualizaciones se encuentran Biedma y D'Alfonso quienes siguen con la dinámica psicológica propuesta desde el simbolismo y su asociación a Carl Jung, teniendo en cuenta que la mente de los individuos no solo se conjuga en la palabra y en el lenguaje comunicativo sino en trasladar la imagen en un sentido más relacionado con la percepción de la realidad. Ahora, la idea es que dentro de estos gráficos que encierra el test Wartegg se conciba una perspectiva profunda que involucra al ser humano y las concepciones internas extendidas en una mentalidad intuitiva y reflexiva. 

Cada uno de los dibujos presentados no es una cuestión de simple elección por parte  de los autores. Es porque en definitiva cada campo confluye en un tema central de interés del desarrollo psicológico de la mente ante varios aspectos determinantes tales como la capacidad que tenemos de resolver problemas, la toma de decisiones con cierto grado de dificultad y elementos representativos considerados como rasgos persistentes de nuestra personalidad.

USO

La búsqueda de este test va más allá de preguntas que fragmentan la perspectiva del paciente o de quién responde el test. La idea es observar los resultados, evaluando la forma de los trazos o de los dibujos propiamente representados en cada cuadro, ya que en ellos se trasfiere un contenido emocional y la mirada de los sujetos ante aquello que lo rodea. Esto nos permite aproximarnos a una consideración más dinámica en torno a la personalidad y las virtudes condicionadas por una abstracción de la mirada interna reflejada en cada representación gráfica.

METODOLOGÍA

El test se comprende por 8 a 16 cuadros blancos en un fondo negro, cada uno con unos trazos previamente colocados. Posteriormente la persona procede a completar cada cuadro con un dibujo a su gusto, empleando los trazos definidos de forma previa y por último definiendo los dibujos que más le llaman su atención y los que menos le atraen.
El test se comprende por 8 cuadros blancos en un fondo negro, cada uno con unos trazos previamente colocados. Posteriormente la persona procede a completar cada cuadro con un dibujo a su gusto, empleando los trazos definidos de forma previa y por último definiendo los dibujos que más le llaman su atención y los que menos le atraen.

Imagen Test de Wartegg.

El  protocolo que  tiene 8cuadros, son  de 4 cm por 4 cm, cada uno distribuidos de a cuatro por fila con el formato siguiente:
Cada uno de los diseños evalúan aspectos comportamentales diferentes, los cuadros están insertos sobre un fondo negro, cada signo dentro de cada cuadro se inserta sobre un fondo blanco.
·         El fondo negro favorece en el sujeto la activación del fenómeno de la proyección pero con carácter indefinido, invita al sujeto a proyectar su mundo interno.
·         El fondo blanco de cada cuadro en si mismo limita la exteriorización masiva de esa proyección, tengamos en cuenta El blanco como signo de ansiedad y expectación. En El test podemos ver que si domina en cada cuadro un uso expansivo (dibujar en todo El cuadro) o inhibido mas blanco que dibujo. Si solo se diera en pocos cuadros podríamos decir que El sujeto opera inhibida, o ineficazmente ante la situación que le plantea ese cuadro –problema especifico. 
·         El signo que aparece en cada tema tiene distintas formas cada una de ellas variación de los 4 grandes movimientos gráficos como son: El punto, la recta, la curva y El Angulo, formas esenciales con las cuales se construye todo dibujo y escritura, el producto gráfico exige las respuestas se realicen sobre un determinado marco; donde los signos curvos deberías evocar en el sujeto estados afectivos, emocionales y los rectos movilizan mas los aspectos cognitivos y racionales del mismo.
Los campos proyectivos:
Son los espacios en blanco en donde deben realizarse los dibujos. Estos están divididos en sentido y significación,           hay 4 orgánicos y 4 inorgánicos, que como tal determinan ciertos tipos de dibujos como sus denominaciones lo indican.
Orgánicos: Son los recuadros 1, 2, 7 y 8. Que inducen la realización de dibujos animados o de la naturaleza, son los campos de lo afectivo y de lo emocional.
Inorgánicos: Son los recuadros 3,4, 5 y 6 Que inducen la realización de dibujos inanimados o de objetos, son los campos de lo racional, pragmático y objetivo.
Al abordar un campo orgánico como uno inorgánico, puede interpretarse como una tendencia del individuo a la frivolidad. Abordar un campo inorgánico, en uno orgánico, puede interpretarse como una tendencia a conflictuar con facilidad o inmadurez emocional.
Muchos dibujos del mismo tipo, sean orgánico o inorgánicos, muestran la tendencia de la personalidad del evaluado.
La interpretación y el análisis de estas pruebas se basan en los conocimientos y experiencia que se tenga de psicoanálisis y del sentido y la utilización de los símbolos como forma de proyección de la personalidad.

APLICACIÓN

Individual o colectiva. Se realiza sobre niños para conocer más a fondo su desempeño escolar y en adultos con aspiraciones a puestos laborales en empresas que empleen el test en sus entrevistas. La persona puede tomar entre 20 a 30 minutos para su realización. 

Análisis e Interpretación Wartegg

Análisis constitucional.
Este análisis se basa en la determinación de la estructura básica de la personalidad.

Campo 1.
Representa el campo del autoconcepto, es decir, como el individuo se percibe así mismo; indica crecimiento y expansión. Por esto el sujeto debe respetar la centralidad del estímulo. (Campo del yo y de sí mismo)
Indicadores:
  • Repintar el estímulo o agrandarlos, indica una tendencia a exponerse narcistamente o de manera histriónica, en tanto muestra una necesidad de autoafirmación.
  • Multiplicar el estímulo indica hacerlo desaparecer o camuflar entre los otros, lo que muestra una tendencia a la inseguridad o un bajo autoconcepto.
  • El sombreado en general, puede ser suave o artístico, lo cual muestra una tendencia intelectual a la vez que emocional y natural, o, un sombreado duro y tosco, muestra una tendencia a la ansiedad, la angustia o la depresión.

Campo 2.
Campo de la Afectividad, se refiere a los aspectos emocionales, la capacidad de relacionarse y la manera en que es percibido lo afectivo y lo emocional, consta de dos polos uno positivo y uno negativo.
Indicadores:
  • Dibujo de rostros, refiere una fuerte tendencia al contacto con los otros y la importancia que tienen las emociones. Si el dibujo del rostro presenta límites, indica la tendencia a guardar los límites en las relaci9ones interpersonales; si no muestra entonces lo contrario.
  • Dibujo de naturaleza, indica capacidad de relacionarse, pero solo en situaciones de confianza, adicionalmente indica que la persona es contemplativa.
  • Dibujo de un animal, implica tener en cuenta qué animal se dibujó ya que el mismo nos representa como es el individuo en las relaciones interpersonales y como las considera.
  • Anular o repintar el estímulo, puede demostrar tendencia a la frivolidad, al cinismo o la evitación de las relaciones interpersonales.
  • Dibujar objetos, puede indicar la evitación marcada de las relaciones interpersonales o, una tendencia a la intelectualización y la falta de calidez afectiva (mecanismos de defensa)

Campo 3.
Campo de las ambiciones, las metas, los objetivos y el proyecto de vida, indicando lo que el individuo espera y vislumbra a futuro de y en su vida (área de proyección laboral)
Indicadores:
  • Prologar las líneas de estímulo o darles crecimiento en forma de edificio, de manera irregular, puede indicar la tendencia a ser poco organizado.
  • Dibujar escaleras que terminen en una plataforma da cuenta de una terminación de las metas alcanzadas, lo que puede indicar que está conforme con lo obtenido o se estancó en sus propósitos.
  • Cuando el estímulo es anulado, quiere decir que muestra una tendencia a sentirse estancado, en sus metas en el presente.
  • Si se unen las tres líneas, esto puede indicar que el individuo tiene pocas ambiciones y solo las muestra cuando el individuo las exige, sin iniciativa personal.

Campo 4.
Campo de manejo del contenido de los contenidos Inconscientes, es decir, como se comporta frente a sus ansiedades y represiones, es el campo de reacción a las presiones.
Indicadores:
  • Es recomendable que la persona dibuje este campo de último
  • Sombrear el cuadro, puede indicar una disminución actividad ante el conflicto o una tendencia a la depresión.
  • Alterar el cuadro, puede indicar una alternancia emocional entre estados depresivos y excitables.
  • Dibujar objetos con contenido infantil, puede indicar el manejo inmaduro e infantil d ellos problemas, conflictos o la presión.
  • Dibujar un ajedrez o recuadros, puede indicar una persona estratégica y calculadora.
  • Dibujar naturaleza, indica presumiblemente, que la persona es ocultamente subjetiva o emocional.

Campo 5.
Es el campo del manejo y del cómo hace frente a la energía vital o a sus impulsos.
Indicadores:
  • Unir los estímulos y direccionarlos hacia la derecha en diagonal, indica presumiblemente una tendencia a  ser dinámico y activo. Lo mismo pero a la izquierda, muestra tendencia a la pasividad y el poco dinamismo.
  • Si los estímulos no están unidos pero tiene direccionalidad, puede indicar una tendencia a la acción en la cual se pierde cierta parte de esa energía (mala canalización)
  • Si el dibujo no tiene dirección, esto puede indicar un represamiento de la energía psíquica (demasiada represión)
  • Dibujar objetos puede representar la no canalización de la energía.

Campo 6.
Campo que indica el tipo de raciocinio, los procesos de asociación, análisis, síntesis, es decir es el campo de los componentes cognitivos de la personalidad.
Indicadores:
  • La integración de las líneas puede indicar una tendencia adecuada y equilibrada entre asociaciones y síntesis de las ideas.
  • Hacer dos dibujos diferentes pero asociados, puede indicar un estilo de raciocinio, con mejores proceso de asociación que de síntesis.
  • Dibujar elementos que no guardan relación, presumiblemente indica problemas en los proceso de asociación, análisis y síntesis.
  • No tener en cuenta el estímulo, puede indicar una baja confianza del individuo en sus capacidades.

Campo 7.
Campo de la madures sexual, y a nivel laboral, nos indica la actitud interpersonal al nivel de las relaciones de trabajo.
Indicadores:
  • Respetar el estímulo puede mostrar una tendencia a mantener la calidad en las relaciones.
  • Si lo dibujado tiene una función real, puede indicar una tendencia a una buena madurez sexual, afectiva e interpersonal.
  • Cuando se repisa el estímulo, esto puede indicar inmadurez sexual, afectiva e interpersonal.
  • Si se dibuja algo infantil, se puede interpretar como inmadurez sexual, afectiva e interpersonal.

Campo 8.
Campo del ámbito propiamente laboral, implicando la capacidad para comprometerse con la norma, indicando con ello los niveles de autonomía (campo del padre)    
Indicadores:
  • Si lo dibujado se encuentra por debajo del estímulo, ello puede indicar un alto nivel de filiación, y un nivel de sumisión no introyectivo de la norma.
  • Si lo dibujado se encuentra por encima del estímulo, ellos puede indicar un alto nivel de crítica y de dificultad con la norma.

Análisis Situacional: Es el análisis que se hace de la situación actual y presente, el aquí y el ahora del individuo evaluado, es decir, es el estado de la personalidad en el momento mismo de la prueba, lo que se evalúa a partir de la secuencia que siguió el individuo en el momento de elaboración, es lo que nos indica el orden en que se realizaron los campos.
Indicadores generales:
  • Si se siguió el orden de los cuadros, esto puede interpretar como una fuerte tendencia a la normatividad, a lo metódico, organizado, a la manera de un obsesivo. Si se presenta de esta manera no hay nada más que agregar a este segundo paso de análisis.
  • El campo por el que se comienza es entonces el preferido y por el que se termina el menos agradable, lo que puede indicar el estilo de comportamiento y de actitudes del individuo.

Se empieza por:
  • Campo 2: Persona generadora de contactos.
  • Campo 3: persona persistente, que asume la ambición que le da mucha importancia a sus metas.
  • Campo 4: Persona que enfrenta de manera afectiva y poco racional.
  • Campo 5: Persona productiva y dinámica
  • Campo 6: Persona con deseos de realización intelectual, intelectualización funcional y visión objetiva del mundo.
  • Campo 7: Persona sensible, empática y altruista.
  • Campo 8: Persona con fuerte necesidad de protección y filiación.

Si termina con:
  • Campo 2: Si el dibujo es orgánico es una persona objetiva, si es inorgánico es presumible, un afecto penoso en el presente.
  • Campo 3: En el presente pueden haber sentimiento de limitación y de incertidumbre.
  • Campo 4: Los problemas se abordan de forma práctica y presenta forma de afrontamientos adecuados.
  • Campo 5: Dificultad para tomar decisiones.
  • Campo 6: Persona que desconfía de sus capacidades intelectuales, fantasiosas y poco realistas.
  • Campo 7: persona objetiva y autocentrada, busca satisfacer sus necesidades, pero tiene problemas para reconocer las de otros.
  • Campo 8: oportunismo o alto grado de independencia y autonomía.


Otras observaciones sobre la interpretación:
Dibujar del lado:
  • Izquierdo: puede indicar una tendencia a la regresión y apego al pasado, cosas sin resolver de la personalidad.
  • Derecho: persona prospectiva que mira hacia el futuro.
  • Arriba: Imaginación y fantasía.
  • Abajo: alto contacto con la realidad

Dibujar pequeño puede indicar inhibición, timidez y pocas habilidades sociales.
Dibujos grandes pueden indicar necesidad de autoafirmación, narcismo o histrionismo y problemas en el establecimiento de límites.
La naturaleza y los paisajes: persona contemplativa, subjetiva, bueno para las relaciones interpersonales, más no dependiente, autonomía.
Personajes: Necesidad de los otros y de autoafirmación.
Características de los campos:
  • Centrado: Yo, seguridad personal (autoconocimiento), relación con el entorno. (1)
  • Ondulado: Relaciones interpersonales, área social como se relaciona con los demás.(2)
  • Creciente: ambición deseo de desarrollo, crecimiento, metas, visión hacia el futuro.(3)
  • Sólido: inconsciente, manejo de conflictos, el más difícil por lo general (4)
  • Dirección: energía vital, dinamismo, logro, resultados, productividad(5)
  • Desarticulación: estilo de raciocinio =asociativo o sintético, objetivo o subjetivo (6)
  • Punteado: madurez sexual, identidad de género, contento con su cuerpo.(7)
  • Amplitud: afiliación social, compromiso con normas, reglas y valores.(8)

Shock en los campos:
CAMPO
SHOCK
1
No dibujar
No involucrar el estímulo
2
No dibujar
No involucrar el estímulo
Anular el estímulo.
3
No dibujar.
No involucrar el estímulo.
4
No dibujar.
No involucrar el estímulo.
Anular el estímulo.
5
No dibujar.
No involucrar el estímulo.
6
No dibujar.
No involucrar el estímulo.
7
No dibujar.
No involucrar el estímulo.
8
No dibujar.
No involucrar el estímulo.

EDADES EN LAS QUE S EPUEDE APLICAR
Esta es una prueba GRÁFICA - PROYECTIVA, simple, breve y de cómoda aplicación, interpretación y ejecución. El tipo de trabajo propuesto es agradable y descomplicado para todas las edades y para ambos sexos, en niños se puede aplicar desde los 7 años en adelante hasta la etapa adulta.
AMBITOS EN LOS QUE ES DE UTILIDAD:
En los ámbitos clínico, educativo, laboral (selección de personal).
Ámbito educativo: para evidenciar el manejo de espacio y las formas más llamativas para los niños y jóvenes definiendo más cercanamente sus rasgos de personalidad. 

Ámbito laboral: para selección de personal y disposición de cargos que exijan cierta confidencialidad, ya que se concibe la posición ante la solución de problemas, ansiedad, relaciones interpersonales y su posición en la sociedad. 

Ámbito clínico: Empleado por profesionales en psicología en cuanto al descarte de trastornos de personalidad o algún otro tipo de alteraciones comportamentales.






Referencias Bibliográficas:

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