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Prueba 16 PF


ANTECEDENTES TEÓRICOS:

Este test que fue diseñado por Robert Cattell en 1965, encierra 16 grandes factores primarios que demarcan la personalidad de los individuos siendo verificables a través de 185 items. A partir de estos 16 factores principales, llegan a confluir en 5 factores globales y 5 grandes rasgos que aunque no poseen una gran similitud, llegan a expresar en un campo más amplio la esencia de la personalidad en múltiples planos. 

El cuestionario 16 PF es un instrumento de valoración objetiva, fue elaborado mediante investigación psicológica y tiene como fin ofrecer una visión muy completa de la personalidad, en un tiempo mínimo.
Los puntajes que se obtienen dentro de la contestación de esta prueba se evalúan mediante un gráfico lineal. Posteriormente se realiza una comparación de resultados de pruebas aplicadas a otras personas con las mismas condiciones sociales y biológicas para establecer puntos en común o rasgos particulares que se consideren significativos dentro de un marco común. Para entender mejor el rasgo, Cattell lo define como: "Una condición con tendencia a reaccionar relativamente constante" Al final cuando estos rasgos forman un conjunto determinado, formulan una dimensión de la personalidad donde el puntaje le sugiere al profesional como es la acentuación del concepto sobre el individuo en un escenario más concreto y específico.

USO:

La visión global de la personalidad que examina el 16 PF, se apoya en la evaluación de 16 dimensiones funcionalmente independientes y a nivel psicológico son significativas, aisladas y definidas repetidamente durante más de treinta años de investigaciones factoriales en grupos de sujetos normales y clínicos.

Se utiliza en diferentes ramas de la psicología, es unos de los cuestionarios de personalidad más utilizados en diversas situaciones de evaluación; pues brinda orientación, prevención  ya que se logra obtener el perfil de personalidad del sujeto evaluado; es muy útil en cualquier rama de la psicología en donde se vea comprometida la variable de la personalidad.

METODOLOGÍA:

La persona empieza por responder las preguntas. Cuando ya finalice este proceso, el profesional en psicología o psiquiatría interpreta las dimensiones teniendo en cuenta los puntajes altos y bajos y el eje central de estos o el aspecto representativo que se evalúa. Al igual, es necesario no dejar de lado que muchos de estos factores no deben considerarse independientes (las dimensiones si pueden tener un cierto grado más exigente de independencia) ya que en el mismo nivel de correlación es donde se puede hallar una gran importancia para descubrir o descartar problemas y trastornos asociados.

EL TEST PRETENDE MEDIR  
El Cuestionario Factorial de Personalidad, 16PF-5, es un instrumento de medida de espectro amplio de personalidad para adolescentes mayores de 16 años y adultos que tiene como finalidad la apreciación de dieciséis rasgos de primer orden (o escalas primarias de personalidad) y cinco dimensiones globales de personalidad (antes factores de segundo orden).
Las dimensiones globales resumen la interrelación entre los rasgos primarios y permiten una perspectiva de la personalidad más amplia que encaja bien con el modelo de los “Big Five”.
Los dieciséis rasgos primarios que evalúa son:
 Afabilidad (A)
Razonamiento (B)
 Estabilidad (C)
Dominancia (E)
 Animación (F)
Atención a las normas (G)
Atrevimiento (H)
Sensibilidad, (I)
Vigilancia (L)
Abstracción (M)
Privacidad (N)
Aprensión (O)
Apertura al cambio (Q1)
Autosuficiencia (Q2)
Perfeccionismo (Q3)
Tensión (Q4).
Las cinco dimensiones globales de personalidad son:
 Extraversión (Ext)
Ansiedad (Ans)
Dureza (Dur)
Independencia (Ind)
Auto-control (AuC).
La comprensión de los constructos se facilita mediante una descripción a través de adjetivos de los polos o decatipos altos (+) o bajos (-).
Tres medidas para evaluar estilos de respuesta para controlar los sesgos en las respuestas:
 Manipulación de la imagen (MI)
Infrecuencia (IN) y Aquiescencia (AQ).
El instrumento consta de 185 ítems con tres alternativas de respuesta (dos extremos y una alternativa intermedia señalada siempre con un interrogante”?”) Con las que se obtienen  las puntuaciones de las 16 escalas primarias
 Los tres índices de estilos de respuesta y las dimensiones globales.  La aplicación puede ser individual o colectiva con una duración de entre 40 y 45 minutos. 
RASGOS PRIMARIOS
DESCRIPCIÓN
Afabilidad
Se refiere a la tendencia que va desde ser una persona social e interpersonalmente reservada hasta estar cálidamente implicada.
Razonamiento
Capacidad del individuo para resolver problemas. Esta escala no es un rasgo de personalidad, sin embargo se conoce que el estilo cognitivo es una variable moduladora de las variables de personalidad.
Estabilidad
Se refiere al estilo de afrontamiento de los problemas cotidianos de la vida y sus retos
Dominancia
Se refiere a la tendencia a ejercer la voluntad de uno mismo sobre la de los demás
Animación
Evalúa el grado de espontaneidad y sociabilidad del individuo frente a la seriedad y la inhibición de la espontaneidad.
Atención a las normas
La escala pretende medir el grado en que las normas culturales de lo correcto/incorrecto se han interiorizado y se emplean para gobernar la conducta humana (Cattell, 1970).
Atrevimiento
Evalúa el grado de atrevimiento, seguridad en las relaciones sociales y carácter emprendedor del individuo frente a la timidez  y retraimiento social.
Sensibilidad
Evalúa el grado de empatía, sentimentalismo y gusto por lo estético
Vigilancia

Evalúa el grado de suspicacia, escepticismo, desconfianza frente al polo contrario
Abstracción
Evalúa si el individuo está más orientado a los procesos mentales e ideas que a los aspectos pragmáticos y realistas
Privacidad
En esta escala se pretende medir la tendencia a la naturalidad y apertura del individuo frente a la tendencia a la privacidad de las emociones
Aprensión
Los ítems de la escala pretenden medir el grado de seguridad y despreocupación del individuo frente a la inseguridad, preocupación y aprensión
Autosuficiencia
Se refiere al mantenimiento del contacto o proximidad de los otros
Tensión

Esta escala está asociada con la tensión nerviosa, impaciencia e intranquilidad
INSTRUCCIONES PARA EL EVALUADO:
  • No hay respuestas buenas o malas
  • Los datos que debe anotar ( nombre,sexo,edad,fecha de la aplicación)
  • El tiempo aproximado para responder las pruebas se ocupa de 35 a 45 minutos
  • Responder con honestidad
  • Tener cuidado de no saltar respuesta alguna
  • No se medite en las respuestas



MATERIALES:

  • Cuestionario 16 PF
  • Lápiz
  • Hoja de respuesta
  • Plantillas para calificación
  •  


DESCRIPCIÓN DE LAS ESCALAS. 
ESCALAS  DESCRIPCIÓN

AFABILIDAD
A+ Afable, cálida, generosa y atenta a los demás
A- Reservada, fría, impersonal y distante

RAZONAMIENTO
B+ Pensamiento abstracto
B- Pensamiento concreto

ESTABILIDAD
C+ Emocionalmente estable, adaptada, madura, capaz de solucionar los problemas. También, poco dada a informar de sus sentimientos
C- Reactiva, inestable emocionalmente, con poco control

DOMINANCIA
E+ Dominante, asertiva, competitiva
 E- Deferente, cooperativa, evita los conflictos, consiente con los deseos de los demás
ANIMACIÓN
F+ Animosa, espontánea, activa, entusiasta, deseosa de atención
 F- Seria, reprimida, cuidadosa, callada
ATENCIÓN A LAS NORMAS

G+ Atenta a las normas, cumplidora, formal, perseverante
 G- Inconformista, indulgente consigo misma, esquiva las reglas
ATREVIMIENTO
H+ Atrevida, aventurera, socialmente segura, emprendedora
 H- Tímida, temerosa, cohibida, vergonzosa, cauta

SENSIBILIDAD
I+ Sensible, empática, esteta, sentimental, apoya sus juicios en enfoques personales y sentimentales
 I- Objetiva, poco sentimental, atiende más a lo operativo y utilitario
VIGILANCIA
L+ Vigilante, suspicaz, escéptica, precavida
 L- Confiada, sin sospechas, adaptable
ABSTRACCIÓN
M+ Abstraída, imaginativa, idealista, orientada hacia las ideas y procesos mentales más que a los aspectos prácticos, ensimismada en sus pensamientos, "en las nubes"
 M- Práctica, realista, orientada hacia los aspectos prácticos del entorno y sus exigencias, "con los pies en la tierra
PRIVACIDAD
N+ Privada, cerrada, no se abre, calculadora, discreta
 N- Abierta, llana, natural, "se la ve venir"

APRENSIÓN
O+ Aprensiva, insegura, preocupada, se preocupa demasiado por las cosas, se siente herida con facilidad
 O- Segura, despreocupada, satisfecha, confía en sí misma
APERTURA AL CAMBIO
Q1+ Abierta al cambio, le gusta cambiar las cosas para mejorarlas, experimental, analítica
Q1- Tradicional, apegada a lo conocido, no se cuestiona la forma ni la manera de hacer las cosas
AUTOSUFICIENCIA
Q2+ Autosuficiente, individualista, le gusta estar sola, toma las decisiones por su cuenta
 Q2- Seguidora, gregaria, prefiere estar rodeada de gente, le gusta hacer las cosas con otros
PERFECCIONISMO
Q3+ Perfeccionista, organizada, disciplinada
 Q3- Flexible, tolerante con el desorden o las faltas, desorganizada

TENSIÓN
Q4+ Tensa, enérgica, impaciente, irritable, intranquila
 Q4- Relajada, tranquila, plácida, paciente



APLICACIÓN

Su aplicación puede ser individual o colectiva, tomando un tiempo entre 40 a 45 minutos. Se emplea papel y lápiz como herramientas de procedimiento.

EDAD EN LA QUE SE PUEDE APLICAR

La edición actual (Quinta edición. Rusell y Karol, 1994) es para personas desde los 16 años en adelante. Aunque hay una versión acoplada a la personalidad de los jóvenes entre los 12 a los 18 años de edad. Con un nivel cultural equivalente al de la enseñanza media para las formas A y B

ÁMBITOS  DE UTILIDAD:

Desde el ámbito clínico: Sostiene una observación continua y clara en torno a las fortalezas y debilidades de la personalidad de los individuos dando explicaciones asertivas del porqué de algunos comportamientos existentes, a través del perfil del sujeto puede detectar ciertos rasgos indicadores de trastorno psicológicos y así logrando una mayor efectividad en los componentes terapéuticos.

Desde el ámbito educativo: Presenta un manejo constante de los efectos comportamentales de los jóvenes en una etapa tan trascendente como su adolescencia, ofreciendo aspectos generales en torno a su actitud y predisposición a la socialización en grupo y calidad de las relaciones interpersonales con los otros, que son medio influyente en el desempeño escolar, es muy útil para brindar orientación escolar, como el futuro profesional.

Desde el ámbito laboral: Dentro de este contexto no solo se involucra el comportamiento del individuo como concepto fundamental, sino la disposición a actividades individuales y de grupo caracterizadas por sus habilidades ante la lectura, la creatividad y la inteligencia. 







Referencias Bibliográficas y Webgrafías:

Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Miembro de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos. Evaluación del Test 16PF. 
http://www.cop.es/uploads/pdf/16pf5.pdf

C. CLONINGER. S. (2003) Teorías de la Personalidad. Tercera Edición. Ed. Pearson. Prentice Hall. Pág. 237

COX. R. (2008) Psicología del Deporte. Conceptos y sus aplicaciones. Sexta Edición. Ed. Médica Panamericana. Pág. 27.



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