ANTECEDENTES TEÓRICOS:
Este test que fue diseñado por Robert Cattell en
1965, encierra 16 grandes factores primarios que demarcan la personalidad de
los individuos siendo verificables a través de 185 items. A partir de estos 16
factores principales, llegan a confluir en 5 factores globales y 5 grandes
rasgos que aunque no poseen una gran similitud, llegan a expresar en un campo
más amplio la esencia de la personalidad en múltiples planos.
El cuestionario 16 PF es un instrumento de valoración
objetiva, fue elaborado mediante investigación psicológica y tiene como fin
ofrecer una visión muy completa de la personalidad, en un tiempo mínimo.
Los puntajes que se obtienen dentro de la
contestación de esta prueba se evalúan mediante un gráfico lineal.
Posteriormente se realiza una comparación de resultados de pruebas aplicadas a
otras personas con las mismas condiciones sociales y biológicas para establecer
puntos en común o rasgos particulares que se consideren significativos dentro
de un marco común. Para entender mejor el rasgo, Cattell lo define como: "Una condición con tendencia a reaccionar relativamente
constante" Al final cuando estos rasgos forman un conjunto
determinado, formulan una dimensión de la personalidad donde el puntaje le
sugiere al profesional como es la acentuación del concepto sobre el individuo
en un escenario más concreto y específico.
USO:
La visión global de la personalidad que examina el
16 PF, se apoya en la evaluación de 16 dimensiones funcionalmente
independientes y a nivel psicológico son significativas, aisladas y definidas
repetidamente durante más de treinta años de investigaciones factoriales en
grupos de sujetos normales y clínicos.
Se utiliza en diferentes ramas de la psicología, es
unos de los cuestionarios de personalidad más utilizados en diversas
situaciones de evaluación; pues brinda orientación, prevención ya que se logra obtener el perfil de personalidad
del sujeto evaluado; es muy útil en cualquier rama de la psicología en donde se
vea comprometida la variable de la personalidad.
METODOLOGÍA:
La persona empieza por responder las preguntas.
Cuando ya finalice este proceso, el profesional en psicología o psiquiatría
interpreta las dimensiones teniendo en cuenta los puntajes altos y bajos y el
eje central de estos o el aspecto representativo que se evalúa. Al igual, es
necesario no dejar de lado que muchos de estos factores no deben considerarse
independientes (las dimensiones si pueden tener un cierto grado más exigente de
independencia) ya que en el mismo nivel de correlación es donde se puede hallar
una gran importancia para descubrir o descartar problemas y trastornos
asociados.
EL TEST PRETENDE MEDIR
El Cuestionario
Factorial de Personalidad, 16PF-5, es un instrumento de medida de espectro
amplio de personalidad para adolescentes mayores de 16 años y adultos que tiene
como finalidad la apreciación de dieciséis rasgos de primer orden (o escalas
primarias de personalidad) y cinco dimensiones globales de personalidad (antes
factores de segundo orden).
Las dimensiones
globales resumen la interrelación entre los rasgos primarios y permiten una
perspectiva de la personalidad más amplia que encaja bien con el modelo de los
“Big Five”.
Los dieciséis rasgos
primarios que evalúa son:
Afabilidad (A)
Razonamiento (B)
Estabilidad (C)
Dominancia (E)
Animación (F)
Atención a las normas
(G)
Atrevimiento (H)
Sensibilidad, (I)
Vigilancia (L)
Abstracción (M)
Privacidad (N)
Aprensión (O)
Apertura al cambio
(Q1)
Autosuficiencia (Q2)
Perfeccionismo (Q3)
Tensión (Q4).
Las cinco
dimensiones globales de personalidad son:
Extraversión (Ext)
Ansiedad (Ans)
Dureza (Dur)
Independencia (Ind)
Auto-control (AuC).
La comprensión de los
constructos se facilita mediante una descripción a través de adjetivos de los
polos o decatipos altos (+) o bajos (-).
Tres medidas
para evaluar estilos de respuesta para controlar los sesgos en las respuestas:
Manipulación de la imagen (MI)
Infrecuencia (IN) y
Aquiescencia (AQ).
El instrumento consta de 185 ítems con tres
alternativas de respuesta (dos extremos y una alternativa intermedia señalada
siempre con un interrogante”?”) Con las que se obtienen las puntuaciones de las 16 escalas primarias
Los tres
índices de estilos de respuesta y las dimensiones globales. La aplicación puede ser individual o
colectiva con una duración de entre 40 y 45 minutos.
RASGOS PRIMARIOS
|
DESCRIPCIÓN
|
Afabilidad
|
Se refiere a la tendencia que va desde ser una
persona social e interpersonalmente reservada hasta estar cálidamente
implicada.
|
Razonamiento
|
Capacidad del
individuo para resolver problemas. Esta escala no es un rasgo de
personalidad, sin embargo se conoce que el estilo cognitivo es una variable moduladora
de las variables de personalidad.
|
Estabilidad
|
Se refiere al estilo de afrontamiento de los
problemas cotidianos de la vida y sus retos
|
Dominancia
|
Se refiere a la
tendencia a ejercer la voluntad de uno mismo sobre la de los demás
|
Animación
|
Evalúa el grado de espontaneidad y sociabilidad
del individuo frente a la seriedad y la inhibición de la espontaneidad.
|
Atención a las normas
|
La escala pretende
medir el grado en que las normas culturales de lo correcto/incorrecto se han
interiorizado y se emplean para gobernar la conducta humana (Cattell, 1970).
|
Atrevimiento
|
Evalúa el grado de atrevimiento, seguridad en las
relaciones sociales y carácter emprendedor del individuo frente a la
timidez y retraimiento social.
|
Sensibilidad
|
Evalúa el grado de
empatía, sentimentalismo y gusto por lo estético
|
Vigilancia
|
Evalúa el grado de suspicacia, escepticismo,
desconfianza frente al polo contrario
|
Abstracción
|
Evalúa si el
individuo está más orientado a los procesos mentales e ideas que a los
aspectos pragmáticos y realistas
|
Privacidad
|
En esta escala se pretende medir la tendencia a
la naturalidad y apertura del individuo frente a la tendencia a la privacidad
de las emociones
|
Aprensión
|
Los ítems de la
escala pretenden medir el grado de seguridad y despreocupación del individuo
frente a la inseguridad, preocupación y aprensión
|
Autosuficiencia
|
Se refiere al mantenimiento del contacto o
proximidad de los otros
|
Tensión
|
Esta escala está
asociada con la tensión nerviosa, impaciencia e intranquilidad
|
INSTRUCCIONES PARA EL EVALUADO:
- No hay respuestas buenas o malas
- Los datos que debe anotar ( nombre,sexo,edad,fecha de la aplicación)
- El tiempo aproximado para responder las pruebas se ocupa de 35 a 45 minutos
- Responder con honestidad
- Tener cuidado de no saltar respuesta alguna
- No se medite en las respuestas
MATERIALES:
- Cuestionario 16 PF
- Lápiz
- Hoja de respuesta
- Plantillas para calificación
DESCRIPCIÓN DE LAS ESCALAS.
ESCALAS DESCRIPCIÓN
AFABILIDAD
|
A+ Afable, cálida, generosa y atenta a los demás
A- Reservada, fría, impersonal y distante
|
RAZONAMIENTO
|
B+ Pensamiento abstracto
B- Pensamiento concreto
|
ESTABILIDAD
|
C+ Emocionalmente estable,
adaptada, madura, capaz de solucionar los problemas. También, poco dada a
informar de sus sentimientos
C- Reactiva, inestable emocionalmente,
con poco control
|
DOMINANCIA
|
E+ Dominante, asertiva, competitiva
E- Deferente, cooperativa, evita
los conflictos, consiente con los deseos de los demás
|
ANIMACIÓN
|
F+ Animosa, espontánea, activa,
entusiasta, deseosa de atención
F- Seria, reprimida, cuidadosa, callada
|
ATENCIÓN A LAS NORMAS
|
G+ Atenta a las normas, cumplidora, formal, perseverante
G- Inconformista, indulgente
consigo misma, esquiva las reglas
|
ATREVIMIENTO
|
H+ Atrevida, aventurera,
socialmente segura, emprendedora
H- Tímida, temerosa, cohibida, vergonzosa,
cauta
|
SENSIBILIDAD
|
I+ Sensible, empática, esteta, sentimental, apoya sus juicios en
enfoques personales y sentimentales
I- Objetiva, poco sentimental,
atiende más a lo operativo y utilitario
|
VIGILANCIA
|
L+ Vigilante, suspicaz, escéptica,
precavida
L- Confiada, sin sospechas, adaptable
|
ABSTRACCIÓN
|
M+ Abstraída, imaginativa, idealista, orientada hacia las ideas y
procesos mentales más que a los aspectos prácticos, ensimismada en sus
pensamientos, "en las nubes"
M- Práctica, realista, orientada
hacia los aspectos prácticos del entorno y sus exigencias, "con los pies
en la tierra
|
PRIVACIDAD
|
N+ Privada, cerrada, no se abre,
calculadora, discreta
N- Abierta, llana, natural, "se la ve
venir"
|
APRENSIÓN
|
O+ Aprensiva, insegura, preocupada, se preocupa demasiado por las cosas,
se siente herida con facilidad
O- Segura, despreocupada, satisfecha,
confía en sí misma
|
APERTURA AL CAMBIO
|
Q1+ Abierta al cambio, le gusta
cambiar las cosas para mejorarlas, experimental, analítica
Q1- Tradicional, apegada a lo conocido,
no se cuestiona la forma ni la manera de hacer las cosas
|
AUTOSUFICIENCIA
|
Q2+ Autosuficiente, individualista, le gusta estar sola, toma las
decisiones por su cuenta
Q2- Seguidora, gregaria, prefiere
estar rodeada de gente, le gusta hacer las cosas con otros
|
PERFECCIONISMO
|
Q3+ Perfeccionista, organizada,
disciplinada
Q3- Flexible, tolerante con el desorden o
las faltas, desorganizada
|
TENSIÓN
|
Q4+ Tensa, enérgica, impaciente, irritable, intranquila
Q4- Relajada, tranquila, plácida,
paciente
|
APLICACIÓN
Su aplicación puede ser individual o colectiva,
tomando un tiempo entre 40 a 45 minutos. Se emplea papel y lápiz como
herramientas de procedimiento.
EDAD EN LA QUE SE PUEDE APLICAR
La edición actual (Quinta edición. Rusell y Karol,
1994) es para personas desde los 16 años en adelante. Aunque hay una versión
acoplada a la personalidad de los jóvenes entre los 12 a los 18 años de
edad. Con un nivel cultural equivalente al de la enseñanza media para las
formas A y B
ÁMBITOS DE UTILIDAD:
Desde el ámbito clínico: Sostiene una
observación continua y clara en torno a las fortalezas y debilidades de la
personalidad de los individuos dando explicaciones asertivas del porqué de algunos
comportamientos existentes, a través del perfil del sujeto puede detectar
ciertos rasgos indicadores de trastorno psicológicos y así logrando una mayor
efectividad en los componentes terapéuticos.
Desde el ámbito educativo: Presenta un manejo
constante de los efectos comportamentales de los jóvenes en una etapa tan
trascendente como su adolescencia, ofreciendo aspectos generales en torno a su
actitud y predisposición a la socialización en grupo y calidad de las
relaciones interpersonales con los otros, que son medio influyente en el desempeño
escolar, es muy útil para brindar orientación escolar, como el futuro
profesional.
Desde el ámbito laboral: Dentro de este
contexto no solo se involucra el comportamiento del individuo como concepto
fundamental, sino la disposición a actividades individuales y de grupo
caracterizadas por sus habilidades ante la lectura, la creatividad y la
inteligencia.
Referencias Bibliográficas y Webgrafías:
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Miembro de la
Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos. Evaluación del Test
16PF.
http://www.cop.es/uploads/pdf/16pf5.pdf
C. CLONINGER. S. (2003) Teorías de la Personalidad. Tercera
Edición. Ed. Pearson. Prentice Hall. Pág. 237
COX. R. (2008) Psicología del Deporte.
Conceptos y sus aplicaciones. Sexta Edición. Ed. Médica
Panamericana. Pág. 27.
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